«Ciudad Real» de Rosario Castellanos

“Rosario Castellanos es la escritora mexicana más importante, la más completa después de sor Juana Inés de la Cruz”. Elena Poniatowska.

Premio Xavier Villaurrutia 1960

Ciudad Real -antiguo nombre de San Cristóbal de las Casas- es el escenario de este libro de cuentos, donde Rosario Castellanos denuncia las condiciones miserables en que han sobrevivido los indígenas por años.

“Escribir ha sido -declaró la autora- explicarme a mí misma las cosas que no entiendo. Cosas que, a primera vista, son confusas o difícilmente comprensibles. Como los personajes indígenas eran, de acuerdo con los datos históricos, enigmáticos, traté de conocerlos en profundidad. Me pregunté por qué actuaban de esa manera, qué circunstancias los condujeron a ser de ese modo. Así, comencé a desentrañarlos y a elaborarlos. Un acto me llevaba al inmediato anterior y, por ese método, llegué a conocerlos íntegramente”.

  •  

Rosario Castellanos (México 1925 – 1974), narradora, poeta e intelectual mexicana, es considerada la primera feminista de América Latina. Se dedicó a la docencia, la defensa de los derechos indígenas y la promoción de la cultura. Pasó sus últimos tres años en Israel, como embajadora de México, donde sufrió un trágico accidente que acabó con su vida.

Detalles del libro:
Pasta blanda: 224 páginas
Editor: Penguin Random House Grupo Editorial SA de CV (1 de abril de 2016)
Idioma: Español
ISBN-10: 6073142706
ISBN-13: 978-6073142700

Libro disponible en:

Deja un comentario

Atelier Savinarte

Videos

Arte que explica arte

16 obras maestras que explican el CLAROSCURO

¿Qué es el claroscuro? El claroscuro es un juego, una transición suave entre luces y sombras que podemos observar cuando un objeto recibe luz, gracias...

10 obras que explican los colores CÁLIDOS y FRÍOS

Cuando comenzamos a hablar de colores cálidos y fríos inmediatamente nos trasladamos a atmósferas de diferentes temperaturas; al Ártico, lo asociamos más con el azul...

A %d blogueros les gusta esto: